lunes, 11 de agosto de 2008

Mida la velocidad de su servicio de Internet, sepa si su proveedor le está cumplinedo con el ancho de banda que le prometió

Tener una conexión de alta velocidad en estos días ya no es un lujo para los de estrato 6. Gracias a la reducción de tarifas y a la fuerte competencia entre operadores de telefonía y de TV paga, es posible adquirir planes de banda ancha para la casa o la oficina.

Adicional a lo anterior, el Gobierno puso en cintura a las empresas que proveen dicho servicio mediante una ley que las obliga a rotular como ‘banda ancha’ sólo a aquellos accesos superiores a 512 kilobits por segundo.

Ambos aspectos combinados ha generado un positivo efecto en el mercado, con ofertas llamativas no sólo en precio sino en capacidad del canal que se contrata.

Sin embargo, precisamente, una de las preocupaciones de las personas que contratan un servicio de Internet de alta velocidad para su casa u oficina es saber si realmente le están otorgando la capacidad (ancho de banda) de transmisión que prometió su proveedor.

Para ello existen varios servicios gratuitos en la Red que le permitirán medir la velocidad de su conexión.

Cabe advertir que existen distintos factores que debe tener en cuenta antes de usar uno de ellos (ver recomendaciones), pues es posible que afecten el rendimiento de su acceso y obtenga un resultado poco confiable.

Por ello, la recomendación antes de usar el servicio de medición de velocidad, es que efectúe varias mediciones durante un período de tiempo (a diario durante una semana, por ejemplo) y a distintas horas del día, para que pueda promediar los resultados y hacerse así a un diagnóstico general de la calidad de su conexión a Internet.

‘Download y upload’

Existen varios sitios de Internet que ofrecen sistemas de medición de conexión. No obstante, usan tecnologías y parámetros distintos, por lo que analizaremos uno solo: www.speedtest.net.

Este es uno de los servicios más sencillos de usar. Cuando abra la página, verá un mapa de Latinoamérica y un ícono que muestra su ubicación actual.

Deberá dar clic en alguna de las pirámides que muestra el mapa. La recomendación es que escoja una ubicada en E.U., ojalá cerca del ‘corazón’ de Internet (hacia la costa este), para que la medición sea más efectiva. En todo caso, también es recomendable que pruebe con varios para que tenga mayores referencias.

Una vez dé clic en la pirámide de su elección, el sistema enviará una señal desde dicho punto hacia su PC. Esto, para medir la ‘velocidad de bajada’ o de ‘download’ que es la que su proveedor le prometió.

Luego, el sistema enviará una segunda señal, ahora desde su PC hacia la pirámide, con el objeto de calcular la ‘velocidad de subida’, es decir, la que usted puede usar para poner o publicar cosas en Internet (por ejemplo, cuando sube una foto, hace una videollamada, manda un correo, publica un video, escribe en un blog, etc.).

Todo el proceso es muy rápido. Al final el sistema le mostrará las dos velocidades resultantes del examen.

Las cifras que muestra SpeedTest están en kilobits por segundo (Kbps). Es decir, por ejemplo, que si el resultado le muestra una velocidad ‘download’ de 1.400 Kbps, significa que la conexión es de 1,4 megabits por segundo (Mbps).

Debajo de los resultados de las velocidades verá también el nombre de su proveedor de acceso a Internet, la distancia que hay entre su PC y la pirámide que eligió para hacer la medición, así como las estrellas de calificación de la conexión. También podrá repetir la prueba o compararla con otras que haya hecho previamente.

Otros sistemas que puede probar para medir su velocidad de conexión son ADSL Ayuda (www.adslayuda.com/test-de-velocidad) o Test de Velocidad (www.testdevelocidad.es).

Tenga en cuenta estas recomendaciones

- Antes de iniciar la prueba desactive cualquier transmisión en Internet. No solo debe cerrar sus programas de mensajería instantánea, intercambio de archivos (P2P) y correo, y suspender la navegación en sitios web, sino también otras herramientas que se conectan a Internet sin que usted les ordene (por ejemplo, los gadgets de Windows Vista o widgets en Mac).

- Verifique que no hay ninguna otra conexión ‘viva’. Revise, por ejemplo, si su PC está libre de software espía o maligno. Además, si en su casa hay varios PC conectados, apáguelos o suspenda en ellos la conexión a Internet.

- Si quiere resultados confiables, haga varias pruebas, a distintas horas del día y durante varios días.

- Escoja un servicio de medición confiable y de buena calidad, que contemple la opción de calcular la velocidad de descarga (’download’ o bajada), la velocidad de subida (’upload’) y otros detalles, para que se haga una idea global de la calidad del servicio.

Tomado de www.eltiempo.com

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Monte una sucursal virtual

Empresas lanzan productos y hacen fiestas en mundos como Second Life.

Los mundos virtuales ya no sólo son un punto de encuentro y entretenimiento en donde millones de usuarios interactúan con otros en ambientes simulados; un número creciente de compañías también está acudiendo a estos espacios ‘inexistentes’ para hacer pruebas de sus productos o realizar reuniones con sus empleados.

Al menos 120 empresas, como IBM, Coca-Cola, Calvin Klein, Peugeot, Samsung y Sony Ericsson, entre otras, han abierto tiendas y oficinas en mundos virtuales como Second Life, el más popular de todos, que cuenta con 13 millones de usuarios en el mundo.

Una investigación reciente de la firma de consultoría Deloitte reveló que hay 178 millones de personas inscritas en cerca de 50 mundos virtuales en Internet.

Según el mismo análisis, durante los próximos cinco años estos espacios ayudarán a redefinir la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes y propiciarán modos más sofisticados de interacción entre las organizaciones.

A su vez, la empresa Forrester Research dice en el estudio ‘Haciendo trabajo real en mundos virtuales’ que estos escenarios ofrecen varias ventajas a las compañías, entre ellas, que “requieren una inversión muy baja, no necesitan mucha tecnología para empezar y dan una representación natural de espacio, personas y objetos”.

Esto ha permitido, por ejemplo, que antes de abrir una tienda nueva los equipos de mercadeo de almacenes minoristas lleven a cabo experimentos con grupos de usuarios en un ambiente virtual que muestra cómo serían la construcción y el diseño una vez finalizada.

También se ha usado la herramienta para obtener la percepción de las personas sobre el nombre de un producto nuevo, su apariencia o precio.

Así mismo, el banco francés Credit Agricole, el octavo más grande del planeta según la revista The Banker, realizó un programa piloto para el entrenamiento de sus empleados en una isla privada ubicada en el mundo Second Life.

Allí reunió a ejecutivos de diferentes países para que participaran en conferencias con audio y video en vivo.

Este proyecto le permitió a la compañía ahorrar 400.000 dólares solo en gastos de transporte, y apenas tuvo que invertir 1.000 dólares en la compra del espacio virtual para hacer el evento.

Por su parte, la multinacional de tecnología IBM cuenta con un Business Center Virtual en donde vendedores, clientes y socios reciben atención directa de la compañía.

En diciembre del 2006, IBM contaba con 800 empleados activos en Second Life; ahora tiene más de 5.000, según el diario estadounidense Los Angeles Times.


No es para todos

Como sucede con la mayoría de las nuevas tecnologías, toma un tiempo antes de que estas sean adoptadas de forma masiva. En Second Life, por ejemplo, una de las barreras es que es una herramienta difícil de manejar para usuarios comunes, al menos al comienzo.

Además, para aprovechar las características avanzadas de Second Life (como la posibilidad de transmitir audio y video en vivo) se requieren conexiones de banda ancha a las que solo tienen acceso 4,5 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo, que se calculan en 1.400 millones de personas, según el sitio web de mediciones Internet World Stats (www.internetworldstats.com).

En Colombia la penetración de conexiones de alta velocidad es de 2,9 por ciento, según un estudio reciente de la compañía de redes y comunicaciones Cisco.

De otro lado, aunque 13 millones es una cifra considerable de usuarios registrados, solo 300 mil personas se conectan frecuentemente, un número que algunas compañías consideran bajo, pues creen poco probable que en un mundo virtual de 263 kilómetros cuadrados (similar al tamaño de Cartagena) los futuros clientes interactúen con sus nuevas marcas o campañas, según la revista BusinessWeek.

Sin embargo, Deloitte insiste en que “aunque el número de visitantes activos en los mundos virtuales todavía tiene que alcanzar una masa crítica”, quienes exploren y comprendan este ambiente se ganarán por anticipado “la fidelidad de los clientes del mañana”.

Tomado de www.eltiempo.com


EDUTEKA es un Portal Educativo gratuito actualizado mensualmente desde Cali, Colombia, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

Colombia Aprende es el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional, creado el 24 de mayo de 2004, como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Plan Sectorial "La Revolución Educativa 2002-2006".
DOYMA Forma parte del grupo Elsevier, líder global en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud, con más de 6.000 libros, 2.000 revistas científicas y bases de datos en Internet del mayor prestigio.
Wiley InterScience introducido en 1997 y lanzado comercialmente en enero de 1999, Wiley InterScience® (www.interscience.wiley.com) es un recurso internacional principal para el descubrimiento que promueve contento de la calidad a través del espectro de los esfuerzos científicos, técnicos, médicos y del profesional. En casi una década, Wiley InterScience ha construido su reputación regularmente agregando el nuevos contenido y funcionalidad; capacidades sofisticadas de ofrecimiento de la búsqueda y de la navegación; y proporcionando la sumisión en línea robusta y las herramientas de gestión del manuscrito.
OvidSP acceso a los artículos individuales de los últimos diarios científicos, médicos y académicos, confiables de investigación.

Fundación Universitaria Católica del Norte los servicios generales que ofrece la Biblioteca Alfonso Jaramillo Velásquez son: acceso a la información de libros, artículos y repositorios digitales, revistas indexadas y bases de datos. Acceso informativo a prensa nacional e internacional.

Aplicaciones de Google sirven para dar educación virtual gratis a bachilleres y universitarios

Los integrantes de una comunidad académica pueden ver los trabajos de los demás y, de paso, intercambiar información. No hay límite de espacio y se pueden mantener diálogos en línea y corregir documentos grupales en tiempo real. Los servicio podrían costar, normalmente, alrededor de 7 mil dólares (14 millones de pesos). Pero ahora, Google permite instalarlos sin invertir en tecnología o mantenimiento.

A Google se le conoce como un potente buscador de contenidos. Tanta es su agilidad, que algunos de sus fieles usuarios lo apodan ‘Doctor Google’ o ‘San Google’, para explicar entre risas que es capaz de encontrar en segundos el dato más rebuscado del planeta. Y aunque otra parte de sus usuarios usan el correo electrónico (Gmail), la compañía, creada por dos estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en 1997, quiere expandir su poder a otro nicho que no había explorado: las universidades.

La herramienta para lograrlo se llama Google Apps, un nuevo servicio que funciona en los Estados Unidos desde el 2006, y que permite a alumnos, profesores y personal administrativo de cualquier institución interactuar a través de internet. A primera vista no parece novedoso. Cualquiera podría pensar que esa interacción es posible hoy en las tradicionales páginas de Internet que las instituciones han creado pagando sumas considerables de dinero y a las que se accede para buscar información, enterarse de eventos culturales y que algunos estudiantes utilizan para abrir un servicio de correo electrónico con el apellido ‘.edu.co’. Pero Google Apps es diferente, porque es gratuito. Lo pueden utilizar desde una escuela de barrio hasta una gran universidad, y ofrecer a sus alumnos correo electrónico, un calendario, chat (conversaciones) y un editor de textos y hojas de cálculo, entre otros servicios. Todo, sin tener que comprar un software especializado, un nombre de dominio, un servidor que sostenga técnicamente el movimiento de la página, un plan de contingencia que evite pérdidas de contenido o un suministro ininterrumpido de energía (UPS, por su sigla en inglés) que garantice el servicio. Sin límite de inscripciones Todos los servicios están dirigidos desde una página de inicio que se identifica con un logo de la institución académica que acoge la herramienta. “Los estudiantes (cada uno tiene una clave) pueden intercambiar o publicar documentos y trabajar en tiempo real un trabajo, ver los cambios que hace un compañero, discutirlos por el chat y ajustarlos al mismo tiempo, desde cualquier computador”, explica Francisco Forero, representante de Google en Colombia.

La plataforma, que puede agrupar e inscribir un número de usuarios ilimitado, ya fue exhibida ante representantes de universidades como la Jorge Tadeo Lozano, Católica, Sabana, Andes, la Nacional y Los Libertadores. Y ya la utilizan de lleno 120 mil alumnos del Sena y en la Universidad Antonio Nariño (UAN) de Bogotá. María Lozada, directora del proyecto de universidad virtual de esta última institución, dice que los tiempos en los que se debía pensar en la capacidad del servidor y en los límites de espacio quedaron en el olvido. “Esas preocupaciones están ahora en manos de Google”, dice. En la UAN, ya hay 13 mil personas inscritas en el sistema. Allí han comprobado que, incluso, los profesores pueden crear su propio espacio, algo así como una página personal o grupal para guardar sus trabajos. “Google Apps está cambiando la comunicación, al igual que el sistema wireless (navegación sin cables) ha cambiado la forma de acceder a Internet”, agrega Lozada. 2 gigas es la capacidad del servicio de correo electrónico que ofrece Google Apps. Este se maneja desde los servidores de la compañía (se calculan entre 45 mil y 80 mil), capaces de atender 2.000 peticiones por segundo y buscar información en 6.000 millones de archivos. Hay soporte técnico las 24 horas, por si el sistema colapsa Entre los servicios que ofrece Google Apps está Google Talk, que mantiene a los estudiantes en contacto cuando no están en las instalaciones de la universidad. Tiene mensajería de voz instantánea a través de Internet.

Cuando un alumno programa una cita académica, esta queda inmediatamente incluida en un calendario que también pueden ver sus compañeros. Sirve para coordinar desde eventos culturales hasta reuniones. Hace unos meses, en Atlanta (E.U), un grupo de servidores de Google se quemó en un incendio y el buscador de contenidos ni se inmutó. A pesar de todo, la universidad que instale Apps tendría soporte técnico las 24 horas.

Javier Silva Herrera - EL TIEMPO

Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Cuando el Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Learning 2.0. La nueva generación del E-Learning

En épocas recientes, hemos oído hablar mucho sobre Web 2.0 y últimamente sobre Learning 2.0. Los profesionales del aprendizaje han incluído en su conversación diaria todo lo relacionado con Blogs y v-logs (video-logs), wikis y chats, podcasts y VODS, redes sociales y aprendizaje no-formal.

Learning 2.0 representa la nueva generación del e-learning. Se caracteriza por la forma en que la movilidad, las redes de colaboración, las experiencias de aprendizaje tanto tradicionales como informales y los ciclos cada vez más cortos de desarrollo de aplicaciones pueden ahora ser integrados para mejorar el aprendizaje de nuevas y poderosas maneras. 02-learning-20-la-nueva-generacion-del-e-learning-lance-dublin.pps.


Pero, ¿qué necesita saber usted realmente sobre Learning 2.0 para tener éxito en su implementación? Y, ¿Cómo se debe integrar en la estrategia de aprendizaje y los programas ya existentes en su organización?

En la presentación que muestra el archivo adjunto, Lance Dublin, un veterano de la industria, autoridad mundial y autor, le proporcionará conceptos penetrantes para comprender Learning 2.0 y le dará una visión clara de cómo puede orientar su organización en esta nueva generación del e-learning. Identificando y describiendo las nuevas propuestas de aprendizaje y las tecnologías que trae consigo Learning 2.0, entendiendo las mejores aplicaciones de estas propuestas y tecnologías de Learning 2.0 en su organización y evitando problemas y errores típicos al integrar Learning 2.0 en su organización.


Organización de Estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura Base de datos de revistas de la Universidad de Antioquia
Anales de Psicología es una revista de las diversas áreas temáticas de la psicología científica. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados de la psicología.

La edición, comercialización y distribución corresponde al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Murcia, España). Es una revista de periodicidad semestral: cada volumen anual es publicado (en papel y en formato pdf) en dos números, uno en junio y otro en diciembre.
E-Learning Review la Revista Learning Review no sólo es una revista en papel. Además de la edición bimestral a la que puede suscribirse y recibir en su oficina, también puede descargar las 14 ediciones anteriores completas en PDF con solo registrase gratuitamente.


E-Learning America Latina la revista digital e-Learning América Latina surge como respuesta a una necesidad del mercado latinoamericano por contar con medios de comunicación especializados en nuevas tecnologías, comunidades virtuales, e-learning y otras soluciones tecnológica.
International Journal of Clinical Health Psychology es una revista cuatrimestral editada por la Asociación Española de Psicología Conductual desde el año 2001 y cuenta con la colaboración de la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA-Colombia).Publica trabajos en español e inglés, de carácter aplicado, tanto teóricos como experimentales, que contribuyen al avance de cualquier ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.
Psicología Conductual es el medio de expresión científica de APICSA (Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud).

Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. En la actualidad edita cuatro números al año. La mayoría de los trabajos se publican en español, pudiendo realizarse en inglés, atendiendo a la solicitud de los autores.
Biblioteca Jurídica Virtual El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha iniciado el proyecto de biblioteca virtual para poner al alcance de los estudiosos del derecho una serie de materiales que estima indispensables. A lo largo de los años la experiencia de los investigadores del instituto que participan en actividades docentes en diversas partes del país ha confirmado la escasez de materiales disponibles en las bibliotecas públicas, incluso universitarias, para realizar estudios de derecho, por ello, aprovechando el desarrollo tecnológico, se ha emprendido este proyecto que tiene como fin facilitar el acceso a diversos materiales digitalizados, inicialmente de las propias colecciones constituidas por el fondo editorial del Instituto y anteriormente por otros fondos bibliohemerográficos.

Universidad Nacional de Colombia cursos desarrollados por áreas

Repondrán más de 15 mil equipos

Unos 100 mil equipos entregados desde 2001 y más de 9.900 instituciones educativas beneficiadas son algunas de las cifras que están en la carta de presentación del programa Computadores para Educar.

Desde el año 2000, esta iniciativa, fruto de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y la empresa privada, trabaja con la idea de acercar la tecnología a los planteles oficiales, con énfasis en la básica y en el sector rural.

Este 2008 lo comenzaron con dos novedades: una nueva imagen y la ejecución de un Plan de Reposición de Obsolescencia sobre 15.790 equipos que fueron entregados entre 2001 y 2006 y que hoy registran un estándar inferior al procesador Pentium.

Con ese proceso, que se hace por primera y única vez, se beneficiarán 3.640 sedes educativas en 830 municipios del país.

Y, además esperan, manifestó Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar, entregar este año otros cerca de 70.000 aparatos, para un total de 180.000 en el cuatrienio.

Dentro de la renovación del logo, que muestra un equipo más moderno y niños de varios colores que representan la diversidad, se estableció también un slogan diferente: “Un camino hacia el conocimiento”.

Para Martha Castellanos esa frase refleja que esta propuesta es más que entregar aparatos.

Ellos ofrecen cualificación para maestros y alumnos. “Esto tiene un impacto importante sobre la educación de los niños, porque hacemos un acompañamiento a los profesores y estudiantes”.

Mejorarán aspectos

Ante la queja reiterada de algunas comunidades, sobre todo rurales, sobre el mal estado en el que llegan los computadores o lo rápido que se dañan, la directora ejecutiva de este programa comentó que ellos se comprometen con una garantía gratuita de un año.

Y, después, entregan otro año de mantenimiento sin costo.

Pero la idea, agregó, es que a partir del año que viene, los alcaldes apropien los recursos para hacer esas reparaciones.

Para mejorar, ya están revisando sus promedios de respuesta para que esa garantía sea efectiva. Depende, sin embargo, dijo la funcionaria, de las condiciones de acceso a las veredas, pero en general, tardan unos 15 días desde el reporte.

“Hay una logística, pero la idea es tener tiempos menores a los del año pasado. Puede ser también que el computador esté averiado y nunca nos llamaron. Y así uno parte de la base de que está bien. Si la comunidad se demora en avisar es más complejo”.

Entre los donantes de equipos se cuentan ya 1.142 empresas privadas, 202 organismos públicos y 16 entidades internacionales. Computadores para Educar cuenta con Centros de Reacondicionamiento en Bogotá, Sabaneta, Cali, Barranquilla y Cúcuta.

Esta iniciativa, informó María del Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones, le ha ahorrado al país cerca de 23.000 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de impacto socioeconómico.

Computadores para Educar evita que las entidades desechen estas herramientas. Las reparan y entregan. Los beneficiados: alrededor de 3 millones de niños y jóvenes. Muchos de ellos, incluso, que nunca pensaron tener tan cerca uno de estos equipos.

Tomado de www.elcolombiano.com.co

Colombia entre los líderes

Colombia se encuentra entre los seis países latinoamericanos más fuertes en asuntos de educación superior.

La directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), Ana Lúcia Gazzola, indicó que el país es uno de los seis más fuertes en el sistema de educación superior. La lista la completan Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. El sexteto abarca casi el 80 por ciento del sistema.

Uno de los valores agregados que tiene el país y que motivó la decisión de Cartagena como sede de la Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES), es la fortaleza de sus mecanismos para el aseguramiento de calidad.

Las cifras que maneja Gabriel Burgos, viceministro de educación superior, dicen que en Colombia el 90 por ciento de los universitarios pertenecen a programas que tienen registro calificado.

Los sistemas de información en Educación del país también son destacados por el Iesalc, por ser de los más avanzados en la región.

La idea de los funcionarios del gobierno y de las instituciones, es que se va por buen camino en calidad y cobertura, pero aún sin llegar a las metas.

Propuestas nacionales

En el encuentro de Cartagena se intentará buscar políticas de la región claras para proponerlas en el CMES del año entrante. La delegación colombiana tiene claros los elementos que destacará en el debate.

Además de los mencionados de cobertura y calidad, Félix Londoño, de la Universidad Eafit, consideró que hay otros importantes como regionalización, internacionalización, formación para la investigación, la innovación, formación en escritura y para la creación de nuevo conocimiento.

“En conjunto, tenemos el reto de hacer que la educación contribuya de manera decidida a nuestra inserción en la sociedad del conocimiento”.

Conseguir que la regionalización se dé en la práctica es algo que debe pasar, según la vicerrectora de la Universidad de Medellín, Alba Luz Muñoz Restrepo, por la necesidad de avanzar en una medida común a todas las instituciones, como lo son los créditos.

Para Gazzola, no sólo se debe hablar de regionalización, sino que es necesario ponerla en práctica.

Lo ideal, como lo expresó Londoño, sería que los profesionales se formen en la región. Que no tengan que salir.

El fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con la ministra de Educación Cecilia María Vélez y el viceministro Gabriel Burgos, será otro ítem que liderará Colombia en Cartagena.

Que Latinoamérica y el Caribe asuman en la CRES posiciones claras para la conferencia mundial es, sin embargo, algo que no podría asegurarse por las diferencias de políticas educativas de los Estados.

La Ministra es optimista en ese sentido. Se apoya en hechos como el que los rectores de las instituciones han mantenido mucha comunicación.

La cita será de todas formas un hito en la educación superior de América Latina y el Caribe. A eso llegan todos.

Tomado de www.elcolombiano.com.co

Comprar un portátil

En el mercado existen unos modelos interesantes de portátiles. Vamos a comenzar con la memoria RAM. Antes 1 gigabyte (GB) parecía una gran cantidad de memoria, ahora 2 GB son una cifra más adecuada, esto por las exigencias del Windows Vista; claro está que el Windows Vista permite ampliar su memoria con una USB algo que es interesante tener en cuenta. Entre más memoria tenga, más rápido trabajará el equipo y más programas podrá usar al mismo tiempo.


En cuanto a los procesadores (el cerebro del computador). Existen procesadores de bajo costo como los Celeron y los Sempron. Existen otros procesadores de mejor desempeño como el Intel Core 2 Duo, uno de los más modernos y veloces en la actualidad. El Intel Core 2 Duo tiene dos núcleos (dual core), lo cual es como contar con dos cerebros. Existe una diferencia entre el Core 2 Duo con el Core 2 ya que es más lento (tiene un solo núcleo), o el Core Duo, que es de doble núcleo pero más antiguo y de menor rendimiento. Existen mas chips en el mercado como los procesadores Celaron que nos daría un rendimiento óptimo para esas aplicaciones de uso diario, pero si lo que tiene es dinero entonces piense en:

- Tecnología de comunicaciones inalámbricas Wi-Fi.

- Procesador gráfico de buen nivel con una memoria de video de 256 MB.

- Características de seguridad como lector de huella digital.

- Bluetooth, para intercambiar datos entre el portátil y otros dispositivos sin necesidad de cables.

Fraude virtual

El robo o fraude virtual está cogiendo vuelo en Colombia. Delincuentes que se hacen pasar por reconocidas empresas del país envían mensajes falsos en los que se invitan a los usuarios a actualizar sus datos financieros, generalmente en un sitio Web ficticio creado por los delincuentes. Por lo general los nombres de los enlaces a estos sitios son muy semejantes y la interfaz gráfica es casi idéntica, por eso se recomienda que el usuario digite él mismo la dirección de su corporación financiera sin acudir a motores de búsqueda que le podrían relacionar o arrojar sitios fraudulentos.

Aunque los navegadores Internet Explorer y Firefox poseen ciertos niveles de seguridad, la tecnología no puede combatir algo que el usuario hace por su propia voluntad, aunque engañado. Según Asobancaria, entre enero y septiembre de este año se reportaron 2.437 denuncias de usuarios relacionados con fraudes electrónicos (incluidos los de cajeros automáticos), un 14 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Las posibilidades delictivas que tiene el ladrón informático: 1. Traslado de fondos. 2. Transacciones ilegales. 3. Robo de identidad. La malo es que los bancos no están en la obligación de responder por el dinero robado, a menos que se compruebe que hubo un error por parte de la entidad.“Los bancos reciben la queja, la analizan y emiten un concepto, pero normalmente estos casos son responsabilidad del usuario, aunque es posible acudir a la Superintendencia Bancaria para obtener un pronunciamiento definitivo”, afirmaron voceros de Asobancaria. Usted debe protegerse y ser prevenido, nunca haciendo caso a correos electrónicos del banco, ya que este nunca solicita información a los clientes por este medio, evitar transacciones virtuales en un PC público.

El correo móvil

El teléfono BlackBerry es el pionero más no el único en el manejo de correo electrónico.

La necesidad que se ha creado en los negocios, educación y a nivel personal de mantener a los usuarios en contacto con su correo electrónico, su agenda y su directorio obligan a los operadores celulares a ampliar la cobertura de estos servicios desde el mundo de los clientes corporativos a otros segmentos del mercado.

También la necesidad de los fabricantes de equipos que esperan ofrecer en el corto y mediano plazo dispositivos más asequibles para los consumidores.

Movistar Colombia junto a la compañía californiana Seven tiene un convenio para dar una solución de correo que comercializa bajo la marca Correo Movistar. Las tarifas del servicio de Movistar arrancan en 17.586 pesos mensuales más IVA por usuario y llegan a los 43.700 pesos. A este monto hay que agregar la inversión que tienen que hacer los clientes que adquieran Correo Movistar Empresarial o Profesional en un computador que actuará como el servidor de la aplicación.

En cuanto a Comcel, tiene un convenio con la empresa finlandesa Nokia para comercializar su solución de correo, denominada Intellisync. Mauricio Muñoz, gerente de mercadeo de soluciones empresariales de Nokia en América Latina, explicó que Intellisync se destaca por ir más allá de la gestión del correo de los clientes e incursiona en aspectos como la administración remota de los dispositivos móviles y la sincronización de archivos y aplicaciones.

La solución de Seven en Movistar y la de Intellisync en Comcel pueden ser instaladas en diversos dispositivos.

Colombia Móvil-Tigo, reveló que antes de terminar este mes la empresa hará parte del grupo de socios de negocios de BlackBerry.

En cuanto a Microsoft su finalidad es llevar sus cuentas de Outlook a los dispositivos móviles. Hoy en día en el mercado nacional se encuentran teléfonos inteligentes equipados con Windows Mobile 6 (como el MotoQ de Motorola), un sistema que permite vincular el correo empresarial, claro que exige contar con sistemas avanzados, como Microsoft Exchange Server 2003. El modelo BlackBerry RIM, que debe buena parte de su éxito a la confiabilidad y desempeño de su solución de correo móvil, ofrece en el país dos tipos de servicio: BlackBerry Enterprise Server (BES) el cual se integra a los sistemas informáticos de las empresas y, por su alcance, requiere que se destine un servidor específico, donde se instala la aplicación y tiene un costo aproximado de 6 millones de pesos. Y el BlackBerry Internet Service (BIS) no se requiere el licenciamiento de software, ni la compra de un servidor, la gestión de la herramienta se hace por Internet y se paga una mensualidad de 30.000 a 45.000 pesos por usuario, más el costo de la conectividad que ofrece el operador celular.

Poco avance en la educación virtual en Colombia

Colombia ocupa el puesto 51 entre 68 países en avances y preparación para involucrar nuevas tecnologías en la educación. Un estudio que elabora anualmente The Economist Group ubica a Colombia como uno de los países con menos avances en el tema de las nuevas tecnologías.

Según la última medición del 2006, el país se ubica en el puesto 51 entre 68 naciones que analiza en esta materia. Frente al 2005, Colombia bajó tres puestos, pues en ese año se ubicó en el lugar 48.

25 de Octubre de 2007

Poco avance en la educación virtualColombia ocupa el puesto 52 entre 68 países en avances y preparación para involucrar nuevas tecnologías en la educación. Un estudio que elabora anualmente The Economist Group ubica a Colombia como uno de los países con menos avances en el tema de las nuevas tecnologías. Según la última medición del 2006, el país se ubica en el puesto 51 entre 68 naciones que analiza en esta materia. Frente al 2005, Colombia bajó tres puestos, pues en ese año se ubicó en el lugar 48. La entidad mide los avances y la preparación de los países para involucrar las nuevas tecnologías en varios ámbitos, incluido el educativo. Tiene en cuenta la conectividad e infraestructura tecnológica, el entorno de negocios, la adopción por parte del usuario, el entorno legal y político, el entorno social y cultural (incluye educación) y soporte electrónico. Aspectos como los activos tecnológicos, económicos, políticos y sociales, así como su impacto acumulativo en sus economías de la información, son evaluados por la firma.

En el ámbito latinoamericano, y según la encuesta que es analizada por la Universidad Nacional a través de su publicación Claves para el debate público, Colombia se ubica en el puesto siete, bajando uno frente al 2005. Por encima del país están Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, México y Chile. Y por debajo de Colombia, en el puesto 8, se ubicó Ecuador. Según lo señaló la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en educación virtual “estamos parecidos. Creo que Brasil, por su extensión, ha podido desarrollar un poco más educación virtual, pero en general, en Latinoamérica, creo que todos estamos empezando”.

Lo cierto es que la calificación del estudio The Economist Group es de 1 a 10, siendo este último el mejor, y Colombia obtuvo en el 2006 4,41, frente a 4,18 del 2005. Aunque subió en el puntaje bajó en puestos, porque todos los países de la medición subieron. Por su parte, y ya examinando cómo están la universidades en el país, la Ministra de Educación señala que aunque las instituciones que han incursionado en el tema de la virtualidad han mantenido un lugar privilegiado, se enfrentan a deficiencias como la falta de legislación y de infraestructura tecnológica. Sin embargo, Vélez señaló que antes de terminar el año se tendrán claros los requisitos mínimos de calidad de los registros virtuales.

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