miércoles, 18 de noviembre de 2009

Descubra algunas de las mejores aplicaciones gratuitas para usar en Internet

Una mirada a algunos de los programas más populares de la Red que no es necesario tener instalados en el computador, sino que se operan directo en el navegador.



'Computación en la nube': ese es uno de los términos que más se escuchan en Internet. Hoy, más de 13 millones de páginas web lo incluye, y en Twitter se envían al menos tres mensajes por minuto sobre el tema.

Y no se trata de una moda más: el concepto es una realidad gracias a la alta penetración de Internet en el mundo (25 por ciento de la población mundial), a las mayores velocidades de conexión y a la creciente oferta de servicios y aplicaciones para personas y empresas.


Según The Pew Internet and American Life Project, el 70 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos realiza al menos una actividad relacionada con la computación en la nube, desde usar servicios de correo como Hotmail o Gmail y almacenar fotos y videos en línea, hasta utilizar aplicaciones de productividad y copias de respaldo.


La computación en la nube es, en pocas palabras, un modelo que permite ofrecer aplicaciones o servicios vía Internet (esta red es lo que se conoce como 'la nube'), el cual permite que los usuarios accedan a ellos desde cualquier navegador web (Firefox, Internet Explorer, Safari, Chrome, Opera y otros, además de los navegadores para dispositivos móviles).


Las ventajas de este modelo, para personas y empresas, son variadas: las empresas pueden ahorrar recursos al no tener que invertir en hardware, licencias de software, seguridad informática y soporte técnico (y además se pueden concentrar en su negocio y no en la tecnología); las personas, por su parte, pueden acceder a muchos servicios desde cualquier equipo conectado a Internet, lo que les brinda movilidad, reduce los requerimientos de almacenamiento y les permite interactuar y colaborar con terceros.Aquí presentamos 10 aplicaciones web que ofrecen servicios muy útiles -para empresas o personas- de manera gratuita o por un costo muy bajo.



Salesforce.com (www.salesforce.com). En la Web usted puede tener acceso a herramientas como las que usan pequeñas, medianas y hasta grandes organizaciones en todo el mundo. Con Salesforce.com, la opción más popular en el terreno de la gestión de relaciones con los clientes (CRM) vía Internet, se pueden administrar listados de clientes y prospectos, controlar el servicio al cliente y responder más rápido a las solicitudes y órdenes de compra.Hay una edición personal de Salesforce.com, gratuita, que puede usar una sola persona. Si la necesidades son mayores o crecen, puede suscribirse a una edición superior, desde 20 mil pesos mensuales por usuario hasta 700 mil pesos.



DimDim (www.dimdim.com). Es el líder indiscutido en la nube para la realización de 'webinarios' -seminarios en línea y en tiempo real-, y el que logró que empresas y profesionales empezaran a ver la Web como una alternativa frente a los seminarios tradicionales (con sus viajes, gastos hoteleros y otros costos). DimDim permite tener hasta 20 personas conectadas a la vez viendo una presentación, tres de ellas con acceso a un micrófono.


Survs (www.survs.com). Decenas, cientos o miles de personas pueden ayudar a tomar decisiones personales o de negocios, y para ello los sondeos en línea son una gran herramienta. Survs es una de las más exitosas alternativas en este campo, y compite codo a codo con el líder en este terreno, SurveyMonkey, y con Google -con Google Docs y su opción Forms-.Survs permite crear en pocos minutos y muy fácilmente sondeos o encuestas con múltiples tipos de preguntas y opciones; distribuirlos de distintas formas (correo, sitio web, etc.); y analizar resultados en tiempo real.



Zoho Creator (www.zoho.com). Si los sondeos y encuestas son muy limitados para la información que necesita recopilar, esta es otra opción. Zoho Creator permite elaborar formularios en línea y aplicaciones de bases de datos que se alimentan automáticamente cuando los visitantes de su sitio web los diligencien.



Picnik (www.picnik.com). En todos los PC es posible editar fotografías (mediante los programas Paint en Windows y Vista Previa en los Mac). Pero estas aplicaciones ofrecen solo las opciones de modificar tamaño, color y otras características básicas de una imagen.Para ir más allá, hasta hace poco era necesario acudir a programas más completos -y generalmente costosos-, como Photoshop, pero ahora Internet permite acceder a servicios como Picnik, que es versátil y fácil de usar. Sus rivales son Fotoflexer.com y la versión en línea del software de Adobe (Photoshop.com).


DropBox (
www.getdropbox.com). Tener archivos de todo tipo (de texto, fotos, videos, etc.) disponibles en cualquier lugar y en todo momento hoy es algo fácil con herramientas de respaldo y sincronización como DropBox, que funcionan en todo tipo de computadores, en muchos dispositivos móviles y en cualquier navegador web. DropBox ofrece gratis 2 GB de capacidad. Algunos competidores de esta herramienta son Live Mesh (www.mesh.com), de Microsoft; MobileMe (www.me.com), de Apple, y SugarSync (www.sugarsync.com).



Windows Live SkyDrive (http://www.skydrive.live.com/). Si sincronizar unos cuantos 'gigas' de información no es suficiente, lo que usted necesita es todo un disco duro virtual. Microsoft tiene una de las ofertas más completas, con SkyDrive, que ofrece almacenamiento gratuito de 25 GB y la posibilidad de compartir archivos. Basta con tener una cuenta de Hotmail o Windows Live para tener ese espacio en Red.



Google Apps (
www.google.com/a). Este paquete de aplicaciones Web 2.0 tiene 1,7 millones de usuarios empresariales en el mundo. Incluye el servicio de correo Gmail, el de calendarios Google Calendar, el de mensajería y conferencia Google Talk, todos con el dominio (la dirección web) de la empresa. También incluye la suite de oficina Google Docs, con la que los empleados pueden editar documentos en grupo, así como la herramienta Google Sites, para publicar sitios web. Todas las herramientas son gratuitas.




MindMeister (www.mindmeister.com). No siempre la clásica presentación en PowerPoint o un extenso documento de texto son el camino ideal para transmitir convincentemente ideas y proyectos. Los mapas mentales hoy se han extendido del mundo académico y de los negocios a la vida de la gente. En la Web hay propuestas tan útiles y fáciles de usar como Mindmeister, que ayuda a 'pensar visualmente', planear proyectos y, lo mejor, hacerlo en equipo y transmitirlo a otras personas, en línea.



Tomado de: Mauricio Jaramillo
Especial para El Tiempo

Interactividad se suma al diseño web

"Espejito, espejito, haz mi sitio web un poco más bonito".

Sitios Web parecidos los unos a los otros que quieren romper la monotonía y atrapar internautas. Para ello, aplique la usabilidad, el sentido común y evite gastar sumas de dinero innecesarias. En internet, todo debe quedar cerca y fácil de llegar para el visitante.


Ojalá existiera una especie de oráculo para transformar una propuesta en internet. Sin embargo, no todo es cuestión de moda o del tipo de CMS (administrador de contenido) que se elija, sino que al final, el resultado pasa por tener un objetivo claro, conocer la audiencia y afinar el contenido. Cuenta el diseñador Juan Eduardo Manjarrés, profesor de Producción Web en la Colegiatura Colombiana, que hubo una época del auge del flash en los sitios colombianos.


Era una especie de "edad rococó", que creaba sitios lentos y costosos... E imposibles de navegar, excepto para los diseñadores que probaban sus creaciones en máquinas llenas de recursos, apoyados en una rápida conexión a internet. "Aunque los desarrollos en Flash generan interactividad y la unión de audio, video e imágenes, si el archivo queda muy pesado tardará en descargar y se puede aburrir el navegante", dice el publicista George Gómez. Lo que también podrá poner en aprietos a quien actualiza el sitio, porque un retoque no se hace chasqueando los dedos.

Aunque se recomienda que el look and feel de un sitio web se cambie dos veces al año, no siga el impulso de hacerlo solo por aparentar o descrestar. Lo mismo ocurre al querer incorporar la llamada Web 2.0. Parece que se volvió un dolor de cabeza en la agenda de un creador de sitio web. ¿Incluyo redes sociales o no? podría preguntarse. En cuestión de herramientas, los CMS de código abierto (Open Source), son plataformas versátiles que permiten incluir módulos de chat, registro en línea o foros, de forma fácil y menos onerosa.Sin embargo, presentan un inconveniente: "La homogeneidad del diseño visual y estético, lo que en resumidas cuentas hace que las marcas pierdan la capacidad de explorar todas las posibilidades web", dice Manjarrés. Añade otra reflexión: las comunidades no se crean. Es posible tener un sitio que aloje la interacción de los usuarios. Y la compañía, en actitud inteligente, podría optar por decir: "Yo miro y aprendo".De hecho, ya existen herramientas que empiezan a medir tendencias dentro de esa corriente de opiniones en Twitter o Facebook.Menos es másQuizás, construir sitios web solo tenga que ver con aplicarle sentido común.

"A veces los navegantes se pierden o, pierden interés cuando todo se encuentra lejos", dice Gómez. La teoría afirma que no le ponga las cosas a más de tres clic de distancia, remata Manjarrés. Y aplica la máxima que ya popularizó la corriente de Bauhaus: "menos es más". A través de un buen tweet llegó un buen vínculo que complementa esto: se llama http://tienes5segundos.cl/libro, desde donde se descarga un documento, llamado "tienes cinco segundos", escrito por el periodista chileno Juan Carlos Camus, quien en 1995 desarrolló el sitio Mouse, del diario La Tercera. En un consejo enviado a EL COLOMBIANO, vía correo electrónico, Juan Carlos dice que hay que "pensar muy bien la estrategia y desarrollar con la audiencia en mente para que el sitio web ofrezca resultados tangibles". Añade que si hay que incluir un buscador o desarrollar en Flash, pues bienvenidos; lo importante es que se ajuste a un objetivo. En lo que también concuerda Manjarrés, para quien no es un pecado tener solo sitios "presenciales o informativos". Funcionan si se ajustan a la estrategia del negocio, y a veces resultan ser más económicos que incluir un aviso en un directorio telefónico, añade. Eso sí, planifique bien, agrega. No sea que se le ocurre en la mitad de la vida de un sitio incluir una tienda electrónica...¿Y si incluyo video para estar a tono con los tiempos?, aunque resulte ser toda una tentación y hasta sea fácil de producir y publicar, qué tal pensarlo dos veces. Tal vez sea ajustado cuando incluya un instructivo o quiera mostrar las ventajas de un producto. Para capacitación funcionan de maravilla. Mirar mucho como lo hacen otros funciona. Garantizar buenas experiencias y comunicar bien, es sin duda, el mejor punto de partida. Porque luego de estar online, quizás no haya una segunda oportunidad para su sitio web.


¿Ingeniería o diseño? Mejor algo de los dos

Y si va a contratar quién le construya un sitio web, no se deje atrapar por las rivalidades, que a veces surgen entre diseñadores e ingenieros.¿Hasta dónde va el trabajo de cada uno? "Los diseños se centran en lo bonito e impactante y los ingenieros les gusta la funcionalidad y la programación", dice el ingeniero Gabriel Porras, consultor web. Pero no es bueno polarizarse: "El trabajo debe ser interdisciplinario. Más que una profesión determinada, se requiere de un grupo interdisciplinario con conocimientos en diseño centrado en el usuario (es decir, usabilidad, accesibilidad y experiencia)".


Tomado de:
Natalia Estafanía Botero
El Colombiano


Una mirada a algunos de los programas más populares de la Red que no es necesario tener instalados en el computador, sino que se operan directo en el navegador.




'Computación en la nube': ese es uno de los términos que más se escuchan en Internet. Hoy, más de 13 millones de páginas web lo incluye, y en Twitter se envían al menos tres mensajes por minuto sobre el tema.




Y no se trata de una moda más: el concepto es una realidad gracias a la alta penetración de Internet en el mundo (25 por ciento de la población mundial), a las mayores velocidades de conexión y a la creciente oferta de servicios y aplicaciones para personas y empresas.




Según The Pew Internet and American Life Project, el 70 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos realiza al menos una actividad relacionada con la computación en la nube, desde usar servicios de correo como Hotmail o Gmail y almacenar fotos y videos en línea, hasta utilizar aplicaciones de productividad y copias de respaldo.




La computación en la nube es, en pocas palabras, un modelo que permite ofrecer aplicaciones o servicios vía Internet (esta red es lo que se conoce como 'la nube'), el cual permite que los usuarios accedan a ellos desde cualquier navegador web (Firefox, Internet Explorer, Safari, Chrome, Opera y otros, además de los navegadores para dispositivos móviles).




Las ventajas de este modelo, para personas y empresas, son variadas: las empresas pueden ahorrar recursos al no tener que invertir en hardware, licencias de software, seguridad informática y soporte técnico (y además se pueden concentrar en su negocio y no en la tecnología); las personas, por su parte, pueden acceder a muchos servicios desde cualquier equipo conectado a Internet, lo que les brinda movilidad, reduce los requerimientos de almacenamiento y les permite interactuar y colaborar con terceros.Aquí presentamos 10 aplicaciones web que ofrecen servicios muy útiles -para empresas o personas- de manera gratuita o por un costo muy bajo.




Salesforce.com (
www.salesforce.com). En la Web usted puede tener acceso a herramientas como las que usan pequeñas, medianas y hasta grandes organizaciones en todo el mundo. Con Salesforce.com, la opción más popular en el terreno de la gestión de relaciones con los clientes (CRM) vía Internet, se pueden administrar listados de clientes y prospectos, controlar el servicio al cliente y responder más rápido a las solicitudes y órdenes de compra.Hay una edición personal de Salesforce.com, gratuita, que puede usar una sola persona. Si la necesidades son mayores o crecen, puede suscribirse a una edición superior, desde 20 mil pesos mensuales por usuario hasta 700 mil pesos.




DimDim (
www.dimdim.com). Es el líder indiscutido en la nube para la realización de 'webinarios' -seminarios en línea y en tiempo real-, y el que logró que empresas y profesionales empezaran a ver la Web como una alternativa frente a los seminarios tradicionales (con sus viajes, gastos hoteleros y otros costos). DimDim permite tener hasta 20 personas conectadas a la vez viendo una presentación, tres de ellas con acceso a un micrófono.




Survs (
www.survs.com). Decenas, cientos o miles de personas pueden ayudar a tomar decisiones personales o de negocios, y para ello los sondeos en línea son una gran herramienta. Survs es una de las más exitosas alternativas en este campo, y compite codo a codo con el líder en este terreno, SurveyMonkey, y con Google -con Google Docs y su opción Forms-.Survs permite crear en pocos minutos y muy fácilmente sondeos o encuestas con múltiples tipos de preguntas y opciones; distribuirlos de distintas formas (correo, sitio web, etc.); y analizar resultados en tiempo real.




Zoho Creator (
www.zoho.com). Si los sondeos y encuestas son muy limitados para la información que necesita recopilar, esta es otra opción. Zoho Creator permite elaborar formularios en línea y aplicaciones de bases de datos que se alimentan automáticamente cuando los visitantes de su sitio web los diligencien.




Picnik (
www.picnik.com). En todos los PC es posible editar fotografías (mediante los programas Paint en Windows y Vista Previa en los Mac). Pero estas aplicaciones ofrecen solo las opciones de modificar tamaño, color y otras características básicas de una imagen.Para ir más allá, hasta hace poco era necesario acudir a programas más completos -y generalmente costosos-, como Photoshop, pero ahora Internet permite acceder a servicios como Picnik, que es versátil y fácil de usar. Sus rivales son Fotoflexer.com y la versión en línea del software de Adobe (Photoshop.com).




DropBox (
www.getdropbox.com). Tener archivos de todo tipo (de texto, fotos, videos, etc.) disponibles en cualquier lugar y en todo momento hoy es algo fácil con herramientas de respaldo y sincronización como DropBox, que funcionan en todo tipo de computadores, en muchos dispositivos móviles y en cualquier navegador web. DropBox ofrece gratis 2 GB de capacidad. Algunos competidores de esta herramienta son Live Mesh (www.mesh.com), de Microsoft; MobileMe (www.me.com), de Apple, y SugarSync (www.sugarsync.com).




Windows Live SkyDrive (http://www.skydrive.live.com/). Si sincronizar unos cuantos 'gigas' de información no es suficiente, lo que usted necesita es todo un disco duro virtual. Microsoft tiene una de las ofertas más completas, con SkyDrive, que ofrece almacenamiento gratuito de 25 GB y la posibilidad de compartir archivos. Basta con tener una cuenta de Hotmail o Windows Live para tener ese espacio en Red.




Google Apps (
www.google.com/a). Este paquete de aplicaciones Web 2.0 tiene 1,7 millones de usuarios empresariales en el mundo. Incluye el servicio de correo Gmail, el de calendarios Google Calendar, el de mensajería y conferencia Google Talk, todos con el dominio (la dirección web) de la empresa. También incluye la suite de oficina Google Docs, con la que los empleados pueden editar documentos en grupo, así como la herramienta Google Sites, para publicar sitios web. Todas las herramientas son gratuitas.




MindMeister (
www.mindmeister.com). No siempre la clásica presentación en PowerPoint o un extenso documento de texto son el camino ideal para transmitir convincentemente ideas y proyectos. Los mapas mentales hoy se han extendido del mundo académico y de los negocios a la vida de la gente. En la Web hay propuestas tan útiles y fáciles de usar como Mindmeister, que ayuda a 'pensar visualmente', planear proyectos y, lo mejor, hacerlo en equipo y transmitirlo a otras personas, en línea.




Tomado de: Mauricio Jaramillo



Especial para El Tiempo