lunes, 11 de agosto de 2008

Repondrán más de 15 mil equipos

Unos 100 mil equipos entregados desde 2001 y más de 9.900 instituciones educativas beneficiadas son algunas de las cifras que están en la carta de presentación del programa Computadores para Educar.

Desde el año 2000, esta iniciativa, fruto de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y la empresa privada, trabaja con la idea de acercar la tecnología a los planteles oficiales, con énfasis en la básica y en el sector rural.

Este 2008 lo comenzaron con dos novedades: una nueva imagen y la ejecución de un Plan de Reposición de Obsolescencia sobre 15.790 equipos que fueron entregados entre 2001 y 2006 y que hoy registran un estándar inferior al procesador Pentium.

Con ese proceso, que se hace por primera y única vez, se beneficiarán 3.640 sedes educativas en 830 municipios del país.

Y, además esperan, manifestó Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar, entregar este año otros cerca de 70.000 aparatos, para un total de 180.000 en el cuatrienio.

Dentro de la renovación del logo, que muestra un equipo más moderno y niños de varios colores que representan la diversidad, se estableció también un slogan diferente: “Un camino hacia el conocimiento”.

Para Martha Castellanos esa frase refleja que esta propuesta es más que entregar aparatos.

Ellos ofrecen cualificación para maestros y alumnos. “Esto tiene un impacto importante sobre la educación de los niños, porque hacemos un acompañamiento a los profesores y estudiantes”.

Mejorarán aspectos

Ante la queja reiterada de algunas comunidades, sobre todo rurales, sobre el mal estado en el que llegan los computadores o lo rápido que se dañan, la directora ejecutiva de este programa comentó que ellos se comprometen con una garantía gratuita de un año.

Y, después, entregan otro año de mantenimiento sin costo.

Pero la idea, agregó, es que a partir del año que viene, los alcaldes apropien los recursos para hacer esas reparaciones.

Para mejorar, ya están revisando sus promedios de respuesta para que esa garantía sea efectiva. Depende, sin embargo, dijo la funcionaria, de las condiciones de acceso a las veredas, pero en general, tardan unos 15 días desde el reporte.

“Hay una logística, pero la idea es tener tiempos menores a los del año pasado. Puede ser también que el computador esté averiado y nunca nos llamaron. Y así uno parte de la base de que está bien. Si la comunidad se demora en avisar es más complejo”.

Entre los donantes de equipos se cuentan ya 1.142 empresas privadas, 202 organismos públicos y 16 entidades internacionales. Computadores para Educar cuenta con Centros de Reacondicionamiento en Bogotá, Sabaneta, Cali, Barranquilla y Cúcuta.

Esta iniciativa, informó María del Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones, le ha ahorrado al país cerca de 23.000 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de impacto socioeconómico.

Computadores para Educar evita que las entidades desechen estas herramientas. Las reparan y entregan. Los beneficiados: alrededor de 3 millones de niños y jóvenes. Muchos de ellos, incluso, que nunca pensaron tener tan cerca uno de estos equipos.

Tomado de www.elcolombiano.com.co

No hay comentarios: