viernes, 19 de septiembre de 2008

Creative Commons



Creative Commons deja a los autores, científicos, artistas, y los educadores que "marquen" fácilmente su trabajo con las libertades que quisieran que llevara. Pueden utilizar el CC de su pais y cambiar los términos de los derechos reservados.

Web 3.0

Para comenzar podemos mencionar la Web 1.0, exclusiva para personas con conocimientos en programación, más específicamente “HTML” y lo único que permitía era leer, actualmente esta muy popular todo lo relacionado con la Web 2.0 que se caracteriza porque cualquier persona con conocimientos básicos en el manejo de sistemas puede crear sitios fáciles de administrar, que permiten leer y escribir fácilmente. Y por último podríamos hablar de la Web 3.0 que además de leer y escribir, relaciona contenidos de los sitios Web.

Actualmente no existe un significado concreto de la Web 3.0, lo que si se puede decir es que será una etapa importante en la World Wide Web. “Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella”.

Para explicar el contenido semántico podemos hablar de la posibilidad de categorizar los elementos que configuran el texto más allá de las típicas funciones estructurales. Se busca identificar en el código las características principales de lo que contiene la página, relacionando todos los datos para describir un elemento específico; para esto se cuenta con tecnologías de descripción de los contenidos, como RDF que es un modelo de datos para los recursos y la relación que se pueda establecer entre ellos, OWL el cual añade vocabulario para describir propiedades y clases y XML que es el más conocido, y lo que hace es aportar la sintaxis superficial para los documentos estructurados. Estos brindan descripciones explícitas de los recursos de la Web (formularios, mapas o documentos), para que la información quede como si estuviera en una base de datos, lo que permite que los gestores de contenidos realicen procesos inteligentes de captura y tratamiento de información.

Entonces podemos decir que la Web 3.0 son sitios que se conectarían a aplicaciones web, que maneja información con una estructura que los ordenadores la puedan leer y así mejorar y dotar de significado a las páginas, y de ahí el nombre de web semántica. Como lo dice su máximo defensor “es un futuro inevitable”, será una nueva plataforma. No serán páginas ni documentos, serán ‘cosas’, escribiremos sobre cosas que tendrán sentido”. A lo que Berners-Lee se refiere es a su particular obsesión, que la web sea algo universal, escrito bajo un mismo estándar y que por lo tanto pueda entenderse entre sí, independientemente de la plataforma, el tipo de información.
La web semántica permitirá en el futuro que “cuando tú importes algún archivo, esta información quede registrada y se muestre al resto del mundo, de tal manera que uno podrá saber qué bajan los demás”.