lunes, 11 de agosto de 2008

El correo móvil

El teléfono BlackBerry es el pionero más no el único en el manejo de correo electrónico.

La necesidad que se ha creado en los negocios, educación y a nivel personal de mantener a los usuarios en contacto con su correo electrónico, su agenda y su directorio obligan a los operadores celulares a ampliar la cobertura de estos servicios desde el mundo de los clientes corporativos a otros segmentos del mercado.

También la necesidad de los fabricantes de equipos que esperan ofrecer en el corto y mediano plazo dispositivos más asequibles para los consumidores.

Movistar Colombia junto a la compañía californiana Seven tiene un convenio para dar una solución de correo que comercializa bajo la marca Correo Movistar. Las tarifas del servicio de Movistar arrancan en 17.586 pesos mensuales más IVA por usuario y llegan a los 43.700 pesos. A este monto hay que agregar la inversión que tienen que hacer los clientes que adquieran Correo Movistar Empresarial o Profesional en un computador que actuará como el servidor de la aplicación.

En cuanto a Comcel, tiene un convenio con la empresa finlandesa Nokia para comercializar su solución de correo, denominada Intellisync. Mauricio Muñoz, gerente de mercadeo de soluciones empresariales de Nokia en América Latina, explicó que Intellisync se destaca por ir más allá de la gestión del correo de los clientes e incursiona en aspectos como la administración remota de los dispositivos móviles y la sincronización de archivos y aplicaciones.

La solución de Seven en Movistar y la de Intellisync en Comcel pueden ser instaladas en diversos dispositivos.

Colombia Móvil-Tigo, reveló que antes de terminar este mes la empresa hará parte del grupo de socios de negocios de BlackBerry.

En cuanto a Microsoft su finalidad es llevar sus cuentas de Outlook a los dispositivos móviles. Hoy en día en el mercado nacional se encuentran teléfonos inteligentes equipados con Windows Mobile 6 (como el MotoQ de Motorola), un sistema que permite vincular el correo empresarial, claro que exige contar con sistemas avanzados, como Microsoft Exchange Server 2003. El modelo BlackBerry RIM, que debe buena parte de su éxito a la confiabilidad y desempeño de su solución de correo móvil, ofrece en el país dos tipos de servicio: BlackBerry Enterprise Server (BES) el cual se integra a los sistemas informáticos de las empresas y, por su alcance, requiere que se destine un servidor específico, donde se instala la aplicación y tiene un costo aproximado de 6 millones de pesos. Y el BlackBerry Internet Service (BIS) no se requiere el licenciamiento de software, ni la compra de un servidor, la gestión de la herramienta se hace por Internet y se paga una mensualidad de 30.000 a 45.000 pesos por usuario, más el costo de la conectividad que ofrece el operador celular.

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