lunes, 11 de agosto de 2008

Poco avance en la educación virtual en Colombia

Colombia ocupa el puesto 51 entre 68 países en avances y preparación para involucrar nuevas tecnologías en la educación. Un estudio que elabora anualmente The Economist Group ubica a Colombia como uno de los países con menos avances en el tema de las nuevas tecnologías.

Según la última medición del 2006, el país se ubica en el puesto 51 entre 68 naciones que analiza en esta materia. Frente al 2005, Colombia bajó tres puestos, pues en ese año se ubicó en el lugar 48.

25 de Octubre de 2007

Poco avance en la educación virtualColombia ocupa el puesto 52 entre 68 países en avances y preparación para involucrar nuevas tecnologías en la educación. Un estudio que elabora anualmente The Economist Group ubica a Colombia como uno de los países con menos avances en el tema de las nuevas tecnologías. Según la última medición del 2006, el país se ubica en el puesto 51 entre 68 naciones que analiza en esta materia. Frente al 2005, Colombia bajó tres puestos, pues en ese año se ubicó en el lugar 48. La entidad mide los avances y la preparación de los países para involucrar las nuevas tecnologías en varios ámbitos, incluido el educativo. Tiene en cuenta la conectividad e infraestructura tecnológica, el entorno de negocios, la adopción por parte del usuario, el entorno legal y político, el entorno social y cultural (incluye educación) y soporte electrónico. Aspectos como los activos tecnológicos, económicos, políticos y sociales, así como su impacto acumulativo en sus economías de la información, son evaluados por la firma.

En el ámbito latinoamericano, y según la encuesta que es analizada por la Universidad Nacional a través de su publicación Claves para el debate público, Colombia se ubica en el puesto siete, bajando uno frente al 2005. Por encima del país están Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, México y Chile. Y por debajo de Colombia, en el puesto 8, se ubicó Ecuador. Según lo señaló la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en educación virtual “estamos parecidos. Creo que Brasil, por su extensión, ha podido desarrollar un poco más educación virtual, pero en general, en Latinoamérica, creo que todos estamos empezando”.

Lo cierto es que la calificación del estudio The Economist Group es de 1 a 10, siendo este último el mejor, y Colombia obtuvo en el 2006 4,41, frente a 4,18 del 2005. Aunque subió en el puntaje bajó en puestos, porque todos los países de la medición subieron. Por su parte, y ya examinando cómo están la universidades en el país, la Ministra de Educación señala que aunque las instituciones que han incursionado en el tema de la virtualidad han mantenido un lugar privilegiado, se enfrentan a deficiencias como la falta de legislación y de infraestructura tecnológica. Sin embargo, Vélez señaló que antes de terminar el año se tendrán claros los requisitos mínimos de calidad de los registros virtuales.

Portafolio.

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