lunes, 11 de agosto de 2008

Fraude virtual

El robo o fraude virtual está cogiendo vuelo en Colombia. Delincuentes que se hacen pasar por reconocidas empresas del país envían mensajes falsos en los que se invitan a los usuarios a actualizar sus datos financieros, generalmente en un sitio Web ficticio creado por los delincuentes. Por lo general los nombres de los enlaces a estos sitios son muy semejantes y la interfaz gráfica es casi idéntica, por eso se recomienda que el usuario digite él mismo la dirección de su corporación financiera sin acudir a motores de búsqueda que le podrían relacionar o arrojar sitios fraudulentos.

Aunque los navegadores Internet Explorer y Firefox poseen ciertos niveles de seguridad, la tecnología no puede combatir algo que el usuario hace por su propia voluntad, aunque engañado. Según Asobancaria, entre enero y septiembre de este año se reportaron 2.437 denuncias de usuarios relacionados con fraudes electrónicos (incluidos los de cajeros automáticos), un 14 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Las posibilidades delictivas que tiene el ladrón informático: 1. Traslado de fondos. 2. Transacciones ilegales. 3. Robo de identidad. La malo es que los bancos no están en la obligación de responder por el dinero robado, a menos que se compruebe que hubo un error por parte de la entidad.“Los bancos reciben la queja, la analizan y emiten un concepto, pero normalmente estos casos son responsabilidad del usuario, aunque es posible acudir a la Superintendencia Bancaria para obtener un pronunciamiento definitivo”, afirmaron voceros de Asobancaria. Usted debe protegerse y ser prevenido, nunca haciendo caso a correos electrónicos del banco, ya que este nunca solicita información a los clientes por este medio, evitar transacciones virtuales en un PC público.

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