lunes, 30 de mayo de 2011

Libertexto


Libertexto es una extensión de Firefox realizada por profesores españoles y financiada por el Ministerio de Educación de España. Esta herramienta cambiará la forma en la que leemos y estudiamos en el PC. El programa permite realizar sobre los textos digitales (html y pdf) acciones que llevamos a cabo sobre los textos en papel: subrayar, anotar, etiquetar fragmentos, entre otros. Además añade una serie de ventajas, como, por ejemplo, que el esquema del mismo se va creando de forma automática, pudiéndose exportar en forma de texto o mapa conceptual. Se puede descargar de forma libre y gratuita desde http://www.libertexto.org Para la instalación de Libertexto es necesario tener instalada la versión 3.5 o 3.6 del navegador Mozilla Firefox.

“La lectura digital está revolucionando nuestros hábitos de una forma tan radical como lo hizo la imprenta en su día. Sin embargo, presenta todavía muchas desventajas con respecto al papel. Una de las principales es que no facilita el trabajo o la manipulación del texto.

La lectura activa o el estudio de un texto tradicional suele conllevar una serie de pasos: subrayado y anotación, identificación de la estructura, conexión de fragmentos, realización del esquema, etc. Libertexto condensa algunos de esos pasos en uno solo, porque al mismo tiempo que estamos subrayando y marcando el texto electrónico, se está creando un esquema del mismo. El texto se convierte así en una estructura con sentido. Además, la aplicación permite enriquecer el contenido con otros medios, como imágenes, vídeo, notas, enlaces, etc.

En definitiva, el lector transforma el texto en un verdadero hipertexto: organizado, dotado de semántica, y enriquecido.

Libertexto tiene una clara aplicación educativa: hace de la lectura un proceso más profundo y significativo, lo cual mejora la comprensión, facilita enormemente el estudio y la memorización, y otorga un protagonismo fundamental al propio estudiante, como constructor de conexiones, significados, etc.

Además, Libertexto presenta una vertiente formativa: puede utilizarse para enseñar a los alumnos a identificar elementos sintácticos, semánticos, retóricos, etc., a detectar los principales tipos de textos, las diferentes estructuras, las relaciones entre sus constituyentes, etc. Por tanto, no se trata sólo de una herramienta que ayuda a leer y estudiar a quien ya sabe hacerlo, sino que puede utilizarse precisamente para enseñar a leer y estudiar.”

(Recuperado el 27 de mayo de 2011 en http://www.libertexto.org/sobre-libertexto )

No hay comentarios: