miércoles, 18 de noviembre de 2009

Interactividad se suma al diseño web

"Espejito, espejito, haz mi sitio web un poco más bonito".

Sitios Web parecidos los unos a los otros que quieren romper la monotonía y atrapar internautas. Para ello, aplique la usabilidad, el sentido común y evite gastar sumas de dinero innecesarias. En internet, todo debe quedar cerca y fácil de llegar para el visitante.


Ojalá existiera una especie de oráculo para transformar una propuesta en internet. Sin embargo, no todo es cuestión de moda o del tipo de CMS (administrador de contenido) que se elija, sino que al final, el resultado pasa por tener un objetivo claro, conocer la audiencia y afinar el contenido. Cuenta el diseñador Juan Eduardo Manjarrés, profesor de Producción Web en la Colegiatura Colombiana, que hubo una época del auge del flash en los sitios colombianos.


Era una especie de "edad rococó", que creaba sitios lentos y costosos... E imposibles de navegar, excepto para los diseñadores que probaban sus creaciones en máquinas llenas de recursos, apoyados en una rápida conexión a internet. "Aunque los desarrollos en Flash generan interactividad y la unión de audio, video e imágenes, si el archivo queda muy pesado tardará en descargar y se puede aburrir el navegante", dice el publicista George Gómez. Lo que también podrá poner en aprietos a quien actualiza el sitio, porque un retoque no se hace chasqueando los dedos.

Aunque se recomienda que el look and feel de un sitio web se cambie dos veces al año, no siga el impulso de hacerlo solo por aparentar o descrestar. Lo mismo ocurre al querer incorporar la llamada Web 2.0. Parece que se volvió un dolor de cabeza en la agenda de un creador de sitio web. ¿Incluyo redes sociales o no? podría preguntarse. En cuestión de herramientas, los CMS de código abierto (Open Source), son plataformas versátiles que permiten incluir módulos de chat, registro en línea o foros, de forma fácil y menos onerosa.Sin embargo, presentan un inconveniente: "La homogeneidad del diseño visual y estético, lo que en resumidas cuentas hace que las marcas pierdan la capacidad de explorar todas las posibilidades web", dice Manjarrés. Añade otra reflexión: las comunidades no se crean. Es posible tener un sitio que aloje la interacción de los usuarios. Y la compañía, en actitud inteligente, podría optar por decir: "Yo miro y aprendo".De hecho, ya existen herramientas que empiezan a medir tendencias dentro de esa corriente de opiniones en Twitter o Facebook.Menos es másQuizás, construir sitios web solo tenga que ver con aplicarle sentido común.

"A veces los navegantes se pierden o, pierden interés cuando todo se encuentra lejos", dice Gómez. La teoría afirma que no le ponga las cosas a más de tres clic de distancia, remata Manjarrés. Y aplica la máxima que ya popularizó la corriente de Bauhaus: "menos es más". A través de un buen tweet llegó un buen vínculo que complementa esto: se llama http://tienes5segundos.cl/libro, desde donde se descarga un documento, llamado "tienes cinco segundos", escrito por el periodista chileno Juan Carlos Camus, quien en 1995 desarrolló el sitio Mouse, del diario La Tercera. En un consejo enviado a EL COLOMBIANO, vía correo electrónico, Juan Carlos dice que hay que "pensar muy bien la estrategia y desarrollar con la audiencia en mente para que el sitio web ofrezca resultados tangibles". Añade que si hay que incluir un buscador o desarrollar en Flash, pues bienvenidos; lo importante es que se ajuste a un objetivo. En lo que también concuerda Manjarrés, para quien no es un pecado tener solo sitios "presenciales o informativos". Funcionan si se ajustan a la estrategia del negocio, y a veces resultan ser más económicos que incluir un aviso en un directorio telefónico, añade. Eso sí, planifique bien, agrega. No sea que se le ocurre en la mitad de la vida de un sitio incluir una tienda electrónica...¿Y si incluyo video para estar a tono con los tiempos?, aunque resulte ser toda una tentación y hasta sea fácil de producir y publicar, qué tal pensarlo dos veces. Tal vez sea ajustado cuando incluya un instructivo o quiera mostrar las ventajas de un producto. Para capacitación funcionan de maravilla. Mirar mucho como lo hacen otros funciona. Garantizar buenas experiencias y comunicar bien, es sin duda, el mejor punto de partida. Porque luego de estar online, quizás no haya una segunda oportunidad para su sitio web.


¿Ingeniería o diseño? Mejor algo de los dos

Y si va a contratar quién le construya un sitio web, no se deje atrapar por las rivalidades, que a veces surgen entre diseñadores e ingenieros.¿Hasta dónde va el trabajo de cada uno? "Los diseños se centran en lo bonito e impactante y los ingenieros les gusta la funcionalidad y la programación", dice el ingeniero Gabriel Porras, consultor web. Pero no es bueno polarizarse: "El trabajo debe ser interdisciplinario. Más que una profesión determinada, se requiere de un grupo interdisciplinario con conocimientos en diseño centrado en el usuario (es decir, usabilidad, accesibilidad y experiencia)".


Tomado de:
Natalia Estafanía Botero
El Colombiano


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